Materia: Diseño y Evaluación de recursos educativos virtuales.
Criterios de calidad para evaluar recursos educativos digitales
1-coherencia didáctica.
2-formato y diseño.
3-motivación y aprendizaje.
4-accesibilidad y adaptabilidad.
¿Qué es un recurso educativo digital?
Es importante tomar en cuenta distintos criterios para valorar un recurso, esté debe ser pertinente de acuerdo con lo que se quiere transmitir, de igual forma estos deben de ser adaptables, bien estructurados y deben motivar el aprendizaje en el alumno.“los recursos educativos abiertos, son cualquier tipo de material educativo de dominio público o de licencia abierta; abarcan desde libros de textos hasta planes de estudios, programas de estudio, notas de conferencias, asignaciones, pruebas, proyectos, audios, video, animación y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza"
Dichos recursos permiten utilizar, copiar, adaptar y volver a compartir contenidos de forma legal y libre, de acuerdo con las licencias específicas.
Tomaremos en cuenta las presentaciones digitales que pueden ser creadas desde un lugar de conexión o en línea, siempre y cuando manteniendo formato y diseño organizado, claro y conciso que permita la compresión y asimilación de los contenidos que este contiene, es importante resaltar que las presentaciones pueden estar constituidas por imágenes, videos o textos dependiendo de las necesidades del creador, permiten que transmitir la información de manera correcta a la persona, ya que contiene una coherencia didáctica que va siendo observada mientras se pasan una a una las diapositivas, abordando desde conceptos básicos, recursos y ejemplos que permiten dar un seguimiento; de igual forma el diseño de las diapositivas van a acorde al tipo de tema que se va a bordar.
La presentación cuenta con una accesibilidad y adaptabilidad de los recursos o textos utilizados, debido a la variedad de imágenes, textos y videos proporcionados dentro de este, entonces permite ser utilizado con personas adultas o jóvenes, también la presentación puede ser descargada y utilizada sin internet, como se mencionó en un principio, es de fácil navegación y apertura, de igual forma se puede visualizar en celulares o en computadoras, el recurso puede ser editado para que se adapte para lo que se quiera enseñar.
Motivación y desarrollo del aprendizaje. Permite que el lector construya su aprendizaje a partir de la experimentación de leer los textos y para mejor entendimiento se proporcionan imágenes referentes a dichos textos y videos de acuerdo con el tema, lo cual lo convierte en un recursos atractivo y autónomo, de igual forma se incluyen bibliografías consultadas al final de la presentación para que sean consultadas para más información.
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