¿Por qué es importante hacer una planeación Didáctica?
Gotees dijo: planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido”
La importancia de la planificación de lecciones radica en la necesidad de organizar coherentemente lo que se espera que los estudiantes logren en el aula. Esto implica tomar decisiones sobre lo que aprenderá, lo que hará y cuál es la mejor manera de hacerlo antes de practicar. Por ello, es importante determinar el contenido, cantidad y profundidad conceptual, procedimental y actitudinal que se abordará. Así mismo, es importante saber y conocer el propósito de lo que estamos haciendo porque es importante que los estudiantes reconozcan algún tipo de motivación o estímulo cuando se enfrentan a nuevos aprendizajes. Finalmente, se debe considerar cuál es la forma más adecuada de trabajar con los estudiantes, considerando actividades que en un contexto determinado puedan transformar el conocimiento en algo accesible e interesante para el grupo.
Definamos que es una planeación.
Rae- Plan: "Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla hacia un propósito".
Concepto. Definición: "Un plan es una serie o de pasos o procedimientos que buscan conseguir un objeto o propósito de dirigirla a una dirección, el proceso para diseñar un plan se le conoce como planeación o planificación".
Diferencia de un plan y una planificación...
Desde nuestro punto de vista resultan lo mismo, debido a que se derivan una de la otra, sin embargo, sus concepciones pueden llegar a ser diferentes de acuerdo al uso que se le den.
El plan es una idea formada sin tener en cuenta los datos de la experiencia y por el contrario una planificación es una herramienta en la cual se plasma el plan de manera detallada con el fin de tener un seguimiento para cumplir con el objetivo propuesto.
Definamos que es la didáctica.
Rae-Didáctica: "Perteneciente o relativo de la enseñanza o instruir".
Concepto. Definicón: "La didáctica Disciplina del tipo científica-pedagógica que tiene como objetivo principal estudiar los procesos y los elementos que pueden existir en la enseñanza y el aprendizaje. Así mismo, la didáctica se encarga de encontrar el mejor rumbo al momento de realizar un proyecto pedagógico, enfocándose en desarrollar las técnicas y los métodos de enseñanza necesarios para lograr un resultado exitoso"
De acuerdo a estas pequeñas definiciones... ¿Por qué importante una planeación Didáctica?
La planeación didáctica es el acto de elaborar acciones enfocadas en el proceso de enseñanza de manera anticipada, con el fin de que el profesional encargado evite caer en errores e improvisaciones; Mencionando esto: La planificación analiza dónde estamos, determina hacia dónde queremos ir e indica qué debemos hacer para llegar allí y cómo lo haremos. Permite proponer objetivos e indicar qué se hará para alcanzarlos. Nos permite organizar mejor las áreas y recursos del lugar donde vamos a desempeñar las acciones, coordinar mejor las tareas y actividades, controlar y evaluar mejor los resultados; De igual forma nos facilita comparar los resultados obtenidos con los planificados, para corregir o cambiar las ideas propuestas.
Observa el siguiente video para esclarecer mejor el tema:
¿Qué es la planeación didáctica?
(Subsecretaria de Educación Media Superior, 2018)
¿Cómo hacer una planeación didáctica?
¿Alguna vez has planeado un cumpleaños o algún evento? Imagina que los alumnos son parte de tus invitados, el lugar de la fiesta es tu aula, los invitados especiales serán los temas que vas a impartir y las presentaciones y las actividades que vas a llevar a cabo son las acciones planeadas, sin embargo, para que todo salga como deseamos, hay que tener un plan de respaldo, no puede haber fiesta sin invitados y menos puedes tener una clase sin orden.
Hay que tener en cuenta que la planear una clase consiste en diferentes etapas, como lo son: Los aspectos de lugar donde te desenvuelves, planes de estudio, normas institucionales, materiales, infraestructura, entre otras.
En la actualidad, así como en un futuro, cada profesor se adapta a distintas situaciones, dependiendo de las características del lugar donde ejerzas tu profesión; por ello es importante llevar a cabo una buena organización del espacio y tiempo que se les asigne.
La planeación didáctica permite definir las acciones que vas a llevarán cabo durante tu quehacer educativo por ello es importante saber definir de una buena manera. Al principio puede parecer mucho, sin embargo, con el paso del tiempo sentirás como si estuvieras planeando una fiesta, la cual tiene un objetivo y este es enseñar.
Descripción precisa del proyecto (Planteamiento de ideas)
Contexto y análisis de la situación - ¿Dónde estamos y a quienes vamos a enseñar?
Establecer objetivos: ¿Qué queremos lograr?
Formula ideas o estrategias: ¿Cómo podemos organizarlo?
Diseña planes de acción ¿ Cómo pretendes lograrlo a detalle?
Como se puede observar, el proceso de planificación permite la ejecución controlada de las diferentes acciones que se plantean, llevando una acción a detalle y una vigilancia constante, siendo estas solo el inicio para una larga tarea, por ello es de suma importancia que el programa que se diseñe sea viable y sujeto a la realidad, para que se pueda llevar a cabo; es decir "La factibilidad del producto" -costo, tiempo y contexto- se puede decir que rentable, para que se pueda aplicar y apoyar.
Por ello el contenido que se plantea debe dar respuesta a las principales cuestiones que se pueden llegar a plantear para conocerlo y evaluarlo.
Preguntas frecuentes:
El ¿Qué? en que te planeas enfocar o de que tema vas a impartir:
El título de tu proyecto te puede dar una clara idea de lo que este se trata, pero siempre es necesaria una descripción breve que te permita saber con precisión a que te quieres enfocar.
¿Qué queremos conseguir? - Objetivos y Propósitos del aprendizaje
Que se desea lograr, beneficios de abordar el tema, posibles ventajas y limitaciones, es importante tomar en cuenta el plan de estudios proporcionado.
¿Qué vamos a enseñar? - Contenidos de aprendizaje
Aspecto central del proyecto, la metodología que vas a utilizar para llevar a cabo el proyecto, es conveniente mencionar las principales actividades que se quieren realizar, su secuencia y resultados que se esperan.
¿Qué orden vamos a seguir? - Secuencia y ¿Cuándo enseñaremos cada cosa? - Temporalidad
Se debe de señalar las fechas, plazos y tiempos requeridos para cada actividad de acuerdo al tiempo establecido por la organización, en este caso es importante recurrir a herramientas o instrumentos gráficos que nos permitan una mejor organización: Calendarios, diagrama de Gantt, agendas, entre otras
En ella se plantea-
1-Determinación de actividades.
2-Asignación del tiempo.
3- Participantes.
¿Con qué vamos a enseñar? -Recursos didácticos
Señala los recursos materiales requeridos para sacar adelante el proyecto, especialmente en las actividades que necesites algún tipo de material que no esté en la escuela, por ello prepara una lista de lo que vas a necesitar, de igual forma establece un debido presupuesto y justifica la relación que tienen estos en el aprendizaje: Equipos, instalaciones, entre otras.
¿Cómo sabremos si estamos se logró el objetivo? -Evaluación
En esta etapa se definen las métricas o los métodos que se llevar a cabo para la evaluación de los aprendido, como lo pueden ser carpetas de evidencias, exámenes o proyectos para evaluar.
Al momento de redactar tu planeación didáctica es importante tener presente que no existe un documento específico para ello, sin embargo, depende de la institución proporcionarte un formato en el cual te permite redactar lo que se te pide.
Ejemplo de formato:
Bibliografías:
(Alonso Tejeda, 2009)
Alonso Tejeda, M. E. (2009). LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. Recuperado el 8 de marzo de 2023, de Unam.mx website: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/LA%20PLANEACION%20DIDACTICA.pdf
(“Diccionario Real Academia Española”, 2014)
Diccionario Real Academia Española. (2014). Recuperado el 8 de marzo de 2023, de Rae.es website: https://dle.rae.es/diccionario
(Jarquín., 2021)
Jarquín., P. A. A. (2021). Recuperado el 8 de marzo de 2023, de Edu.ni website: https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/planeamiento-didactico-060421-1421.pdf#:~:text=La%20planeaci%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%20es%20dise%C3%B1ar%20un%20plan%20de,de%20estudios.%20Tejeda%20A%20y%20Er%C3%A9ndira%20M.%20%282009%29
(“Plan”, 2014)
Plan. (2014, septiembre 25). Recuperado el 8 de marzo de 2023, de Concepto de - Definición de website: https://conceptodefinicion.de/plan/
(de Educación Media Superio, 2018)
¿Qué es la planeación didáctica? (2018). de https://youtu.be/Kam8MfsjT4c
(Rocamora, 2015)
Rocamora, A. M. (2015). Alejandra Maestro Rocamora. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de Blogspot.com website: https://alejandrammaestro.blogspot.com/2015/09/clase-n2-gablar-en-publico-y-diagrama.html
(Zabalza Beraza, 2004)
Zabalza Beraza, M. A. (2004). GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. Recuperado el 8 de marzo de 2023, de Udc.es website: https://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs_significativos/guiadeguias.pdf
(“Как правильно оформить список литературы в реферате? Инструкция и образцы”, 2020),(“Как правильно оформить список литературы в реферате? Инструкция и образцы”, 2020)
Как правильно оформить список литературы в реферате? Инструкция и образцы. (2020, noviembre 16). Recuperado el 9 de marzo de 2023, de Студпроект website: https://studproekt.ru/oformlenie-rabot/referat/spisok-literatury-v-referate
No hay comentarios:
Publicar un comentario