Materia: Diseño y evaluación de recursos educativos virtuales.
Ensayo.
Uso de recursos tecnológicos en las estrategias didácticas.
¡LA
EDUCACIÓN DEL PRESENTE Y DEL MAÑANA!
Hace
varias décadas, se empezó a desarrollar las tecnologías; no obstante, partiendo de su
vinculación con medios masivos como la radio y televisión e incorporarlo en el
contexto educativo con
el objetivo de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mejor en
relación a su calidad,
demuestra las grandes transformaciones que ha atravesado puesto que de acuerdo
a las necesidades de la sociedad y a la evolución de dispositivos tecnológicos estos se van se van adaptando
y obedeciendo a tales profundos cambios.
Es
por ello por lo que el uso de recursos tecnológicos en el ámbito educativo es
cada vez más común. La implementación de estas herramientas permite a los
docentes crear estrategias didácticas innovadoras que promuevan el aprendizaje
significativo, la participación activa del estudiante y el progreso de sus
capacidades cognitivas. Por ejemplo, las pizarras digitales interactivas, los
juegos educativos y las plataformas virtuales son algunas de las opciones que
se pueden utilizar para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"La tecnología es sólo una herramienta. En términos de conseguir que los niños que trabajan juntos y motivarlos, el profesor es el más importante"- Bill Gates
Además,
el uso de recursos tecnológicos en estrategias didácticas también puede
contribuir a una mayor inclusión educativa. De tal forma que estas herramientas
permiten adaptar el contenido y la metodología a las necesidades y
características individuales de cada estudiante, lo que favorece su acceso al
conocimiento, estudio y el modo de indagar por sitios web; igualmente, los
desplaza a un escenario virtual como el EVA y el EVEA en donde pueden explorar
nuevos ambientes y optimizar su desarrollo integral.
Enseñar
en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana
desde hoy. - Jennifer Fleming
Por
otra parte, para integrar y manejar de manera efectiva los recursos
tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario tener en
cuenta algunos aspectos clave. En primer lugar, es importante que el
profesorado tenga una formación adecuada en el uso de las tecnologías educativas;
de esta manera implica un cambio en los métodos, la formación docente y el
quehacer educativo. Por esa misma razón se toma en cuenta la capacitación del
educador e infraestructura de la escuela.
Asimismo,
es fundamental establecer un plan de trabajo, tener objetivos claros y
actividades adecuadas para la utilización de los recursos tecnológicos, así
como fomentar y promover la colaboración y el trabajo en equipo entre el
profesorado y el alumnado.
“Para
estos temas es importante evitar la resistencia al cambio porque si bien
pensamos que los estudiantes son receptivos a estas formas de comunicación y
exposición, la verdad es que no son fáciles y como se puede ver hay que motivar
a los estudiantes para que vean estos recursos como beneficios”
“Como
algunos alumnos no están acostumbrados a los plazos de carga de tareas,
visualización de videos, uso de las redes sociales para trabajar de forma
organizada porque piensan que las redes sociales son solo para charlar y
entretenerse, y cuando el profesor te deja información de la escuela, se pasa
la diversión. tu Facebook" (Serrano,
s/f)
Por
último, considerar la infraestructura de la escuela, esto conlleva a realizar un
análisis exhaustivo del espacio del aula, las mesas, el mantenimiento, la
configuración de los equipos, la ubicación de la institución, el costo de
instalación, entre otros.
En pocas palabras, el uso de la tecnología en la educación amplifica los recursos que se requieren para la enseñanza; por consiguiente, la práctica educativa se vuelve eficiente, dinámica, divertida y significativa.
Bibliografía:
(Serrano,
s/f)
Serrano, M. (s/f). Recursos tecnológicos en la educación. Edu.mx.
Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://red.unid.edu.mx/index.php/blog-edu/recursos-tecnologicos-en-la-educacion
García González, E.
(2010). Pedagogía constructivista y competencias: lo que los maestros
necesitan saber (1.a ed., Vol. 141) [Impreso].
Trillas.
Mendoza Guadarrama, C.,
Guadarrama Herrera, A., & Díaz Silva, J. (s. f.). La
implementación de recursos tecnológicos en la práctica educativa. OEA | Portal
Educativo. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5113.pdf
Utilización de recursos
tecnológicos para mejorar el aprendizaje virtual de los estudiantes de la
especialidad contabilidad en la Unidad Educativa María Piedad Castillo Leví.
(2021). Revista Científica | Dominio de las Ciencias, 7(4),
2477-8818. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4
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